15 de abril de 2013

MARGARET THATCHER


LA DAMA DE HIERRO

LA DAMA DE HIERRO
Margaret Hilda Roberts (Grantham, Reino Unido, 1925 - Londres, 2013).

Admirada por muchos y detestada por muchos más, fue capaz  de llamar terrorista a Nelson Mandela y tomar el té con el dictador Pinochet. Sea como fuere quedara en el recuerdo como una de las grandes figuras políticas europeas aunque su política estricta deja un mal recuerdo y un gran odio en muchas personas que no olvidaran fácilmente.

Margaret Thatcher  falleció el 8 de Abril debido a una apoplejía. La polémica alrededor de su figura ha continuado después de su muerte con la organización de su funeral, previsto para el próximo miércoles 17 y cuyo coste, según la BBC, rondará los 11 millones de euros.

El cortejo fúnebre pasara por las calles del centro de Londres desde Westminster hasta la catedral de San Pablo y en el  participaran más de 700 miembros de las Fuerzas Armadas británicas.

Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. Su dureza para dirigir los asuntos de Estado, su severo mando sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

El primer ministro conservador, David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, coincidieron en alabar algunos de los éxitos de Thatcher durante los once años que estuvo en el poder, de 1979 a 1990, y subrayaron el logro que supuso que una mujer accediera por vez primera a la jefatura del Gobierno en este país.

El dirigente laborista subrayó que supo iniciar el restablecimiento de la arruinada economía británica a partir de 1979 y defender la soberanía británica de las islas Malvinas.

Thatcher intervino enérgicamente en el conflicto de las Malvinas. Su actitud fue bien vista por la opinión pública británica y ese mismo año volvió a obtener la victoria electoral, esta vez con la mayoría más holgada lograda por un candidato desde 1935.

Como parte de su programa electoral de 1979, Thatcher privatizó y puso a subasta pública la vivienda social creada por el laborismo. David Winnick, parlamentario laborista desde 1979, sostuvo que Thatcher mantuvo una "brutal indiferencia ante el sufrimiento de la gente", mientras que la actriz Glenda Jackson aseguró que el "thatcherismo" castigó a las clases bajas y olvidó "valorar a cada ser humano como individuo".

En 1984 se enfrentó a graves conflictos sociales, en especial la huelga de los mineros, que reprimió con dureza. En octubre de este mismo año, durante un congreso de su partido que se celebraba en el hotel Brighton, estalló una bomba colocada por un grupo de republicanos extremistas irlandeses, atentado del que salió ilesa.

En el año 1993 publicó sus memorias, que obtuvieron un importante éxito de ventas.

El cineasta Ken Loach se preguntó retóricamente “¿Cómo honrar su memoria?” A lo que se respondió: “Privaticemos su funeral. Pongámoslo a licitación y aceptemos la oferta más barata. Eso es lo que ella hubiera querido.”

¡Es la voz del Gran Chaman!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...